La nueva edición de la prueba contará con la participación de los compatriotas que largarán el próximo viernes 5 de enero desde Al Ula.
Del 5 al 19 de enero, la quinta edición del Dakar organizada en Arabia Saudí se perfila como la más exigente hasta la fecha, tanto para los pilotos como para las máquinas.
Al final de la primera semana, que se distingue por su dificultad desde la salida de Al Ula, los competidores se someterán a una secuencia de tres días en el Empty Quarter, que incluye un formato de prueba inédito: la Crono 48h, repartida en dos días, que dispersará a los competidores en casi total autonomía en ocho vivacs diferentes. Tras la jornada de descanso en Riad, la intensidad no decaerá hasta la meta de Yanbu, debiendo sortear las trampas de navegación en una gran variedad de terrenos que cada día pueden cambiar las tornas.
Tres representantes uruguayos tendrá la edición 2024: Patricia Pita (Autos), Fabián von Thuengen (Motos) y Sergio Lafuente (SSV).
Entre martes y miércoles disponen de dos ensayos en un sector determinado por la organización para los últimos ajustes de los vehículos en el mismo terreno de la competencia.
Patricia “Pato” Pita
Patricia Pita Gago debutó en 2023 en el Dakar, luego de concretar una iniciativa denominada #patocaminoaldakar, la que le dio una extraordinaria visibilidad e hizo posible financiar su proyecto. La carrera fue mucho más de lo que ella esperaba y pese a algunos problemas mecánicos, pudo reengancharse y llegar al final, navegada por el argentino Rubén García.
En 2024, la fernandina formará parte del equipo español Astara, integrado también por la española Laia Sanz. Tendrá en sus manos el modelo CR6 de tracción trasera, el que pudo probar en Marruecos durante una serie de entrenamientos aunque para el Dakar 2024 el vehículo cambia la motorización pasando de un motor aspirado a un biturbo. Patricia estará navegada por el chileno Paolo Boggioni quien acredita una participación previa en el Dakar 2019, cuando fue 12º en la categoría UTV Pro. Paolo vive a 20 minutos del desierto de Copiapó, por lo que es un verdadero especialista en ese terreno y se desempeña como Guía del Raid Chile Dunas.
En busca de perfeccionar su manejo en las dunas, Patricia y Paolo volvieron al desierto en diciembre, en los últimos ensayos antes de partir hacia Arabia Saudita. Con muchas ganas de aprender, en el seno de un equipo comprometido con la sostenibilidad y que busca afianzarse en la categoría, Patricia aspira a la medalla de finisher y a disfrutar de esta oportunidad.
#262
Marca: ASTARA
Modelo: CR6
Preparador: Astara Team
Asistencia: Astara Team
Clase: T1.2 Prototype Cross-Country Cars 4×2
Fabián von Thuengen
Aunque nació en Munich, Alemania, tiene 43 años y se radicó desde los 12 en Uruguay. Con pasado en el enduro, Fabián seguía como espectador el desarrollo del Dakar en Sudamérica y más tarde decidió participar del Rally dos Sertoes, para conocer de cerca el mundo del cross country. La pandemia retrasó sus planes, pero luego viajó a España para capacitarse en los temas de navegación junto a Jordi Viladoms. De vuelta a Sudamérica, comenzó a incursionar en el CaNav argentino y las pruebas del SARR y de Sertoes. En este 2023 hizo su gran salto tomando parte en dos competencias del W2RC, el Desafío Ruta 40 y el Rally de Marruecos, logrando en ambas ubicarse en el top ten de la categoría Motos Rally2. En Marruecos conoció personalmente a los integrantes del equipo HT Rally Raid, responsables de la preparación de su Husqvarna 450, con la cual enfrentará el desierto saudí.
#144
Marca: HUSQVARNA
Modelo: FR450 RALLY
Preparador: HT Rally Raid Husqvarna Racing
Asistencia: HT Rally Raid Husqvarna Racing
Clase Rally 2
Sergio “Oso” Lafuente
En esta oportunidad compite como navegante de la italiana Rebecca Busi. El popular «Oso» destacó lo siguiente: «Fuimos juntos a Marruecos y hemos ido mejorando desde entonces. Rebecca vino con mucho ímpetu y traté de ayudarla a calmarse paso a paso. Ella capta las cosas muy rápidamente. Al principio tuvimos muchos pinchazos y luego todo fue muy bien antes de que sufriera un problema con el turbo. Es muy inteligente, tiene buen ritmo y sólo necesita controlarse durante toda la carrera.
Todos queremos ir, competir y hacerlo lo mejor que podamos. Eso es lo que hice con Dania Akeel, creo que es lo mismo con Rebecca. El año que viene competirá en el Dakar y luego en el campeonato mundial de cross-country. Y luego ya veremos”.
A sus 27 años, Rebecca Busi está lista para convertirse en una figura clave del Dakar. Su primera incursión en el Dakar Clásico, en 2022, fue una apuesta incierta, de último momento, pero resultó acertada, con una primera llegada. El año pasado, dio un paso más a bordo de un SSV junto a Giulia Maroni, pero el dúo italiano tuvo que abandonar la carrera el día 12.
“Tenemos una cuenta que saldar y otra historia que escribir”, dijo Busi al despedirse de la prueba. Regresa al Dakar 2024 con un copiloto al que admira como “un auténtico dakariano”, Sergio Lafuente, que brilló por primera vez con su quad en Sudamérica y más recientemente acompañó el ascenso de Dania Akeel en el desierto saudí. La joven italiana, que pone a sus seguidores al volante en Onlyfans, y el veterano uruguayo aspiran a las posiciones más altas en la clasificación de SSV.
#406
Modelo: CAN-AM MAVERICK XRS TURBO
Preparador: HRT Technology Team
Asistencia: HRT Technology Team
Clase: T4 SSV de serie modificado
Fuente: Airbag.uy con material de Mario Rosa – Motores en Punta