Tomando en cuenta las variables al cierre de noviembre y comparado con el 2022 el saldo fue con menos fallecidos, esencialmente en rutas.
Esta semana Unasev difundió su informe con los Resultados Preliminares de Siniestralidad Vial 2023.
El período analizado es entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de este año y toma como referencia igual lapso de un año atrás. Para el estudio se consideran además otras variables, tales como el aumento del parque automotor y de la movilidad a través de los peajes en rutas nacionales.
En el primer item, a noviembre de 2023 se registraron ventas por 53.852 vehículos nuevos en todo el país, que con respecto al 2022 significó un aumento de 4.403 unidades sobre las 49.449.
Acerca de la movilidad, la estadística del informe indica que por peajes de las rutas nacionales pasaron más de 35 millones de vehículos en 2022, y más de 37 millones a noviembre de 2023. La diferencia fue de 2.384.637, lo que representa 6.515 vehículos más por día en la totalidad de los peajes.
En ese contexto, la cantidad de fallecidos por siniestros de tránsito en Uruguay a noviembre de 2023, se redujo un 2,28% respecto al mismo lapso de 2022.
Diferencias por jurisdicción
Un detalle llamativo del informe surge del comparativo de fallecidos por siniestros entre rutas nacionales y la jurisdicción departamental, siempre dentro del mismo período. Mientras que en el primer caso hubo 32 fallecidos menos (183 frente a 215 de 2022), con una variación del 14,88% menor, en la departamental fue a la inversa, con aumento de 23 muertes más (202 contra 179), un 12,85% más.
O sea, hubo menos fallecidos por siniestros en rutas que en jurisdicción departamental.
Siempre según el informe, la influencia de más radares y el mejoramiento de rutas tienen buena parte de la responsabilidad para el logro de tales resultados.
Dice textualmente:
MTOP viene realizando una excelente tarea con récord en inversión pública de vialidad en la cual se destaca:
-Doble vías en Rutas Nacionales
-Terceros Carriles en Rutas Nacionales
-Cerramiento de rotondas
-Pasos en nuevos puentes y túneles
-Plan Nacional de Radares
Motos
Si bien el informe no hace ninguna discriminación acerca de los tipos de vehículos involucrados en los siniestros, es una constante la participación de las motos en la mayoría de los que terminan con un resultado fatal para quienes viajan en ellas.
Personalmente además, tengo la sensación de que hubo una sensible regresión en cuanto al uso del casco, que naturalmente es obligatorio. Al menos en nuestra Ciudad de la Costa, ver motociclistas con los cabellos al viento hoy se ha vuelto casi una constante.
Desconozco si hubo alguna flexibilización en cuanto a la fiscalización, pero el hecho es evidente en un aspecto que al menos a mi juicio, parecía bastante superado a partir de la comprensión bastante generalizada de la importancia del uso de ese elemento vital de seguridad para los usuarios de birodados.
Fuente: Airbag.uy con material de UNASEV