Renault Uruguay ha puesto en venta la versión actualizada de la segunda generación del Duster, que incluye mejoras estéticas y en su equipamiento. Disponible en cuatro variantes, se ofrece con dos configuraciones de motor: un 1.6 SCe de 118 cv o un 1.3 TCe de 162 cv, y se puede elegir entre una transmisión manual de cinco velocidades o una automática CVT.
¿DE QUÉ SE TRATA?: Es la renovación de media vida de la segunda generación del Renault Duster, presentada en enero de este año. Introduce faros LED nuevos (para luces bajas y diurnas) y una parrilla frontal rediseñada en color negro brillante. En la parte posterior, se han incorporado luces traseras LED con un patrón horizontal en forma de «Y». En el interior, todas las versiones disponen de una consola central elevada que reemplaza al reposabrazos anterior, un panel de instrumentos con nueva gráfica y dos puertos USB adicionales en la parte trasera (1 USB-A y 1 USB-C), además de un USB tipo C y uno tipo A en la parte delantera. También se ha modificado el diseño gráfico del tablero de mandos. La principal novedad es la inclusión de seis airbags (frontales, laterales y de cortina) como equipamiento estándar en todas las versiones.
El vehículo se importa desde la fábrica de São José dos Pinhais en Paraná, Brasil, y se ofrece en cuatro niveles de equipamiento (Intens Plus 1.6 SCe M/T, Intens Plus 1.6 SCe CVT, Iconic Plus 1.6 SCe CVT e Iconic Plus 1.3 TCe CVT). Los tres primeros modelos cuentan con el motor 1.6 SCe que ahora ofrece 118 cv de potencia (+ 3 cv que antes) y 162 Nm de torque, acoplado a una transmisión manual de cinco velocidades o una automática CVT con seis marchas preestablecidas. El modelo más avanzado incluye el motor turboalimentado 1.3 TCe de cuatro cilindros con 162 cv de potencia (+ 7 cv que antes) y 275 Nm de torque máximo (+ 25 Nm), que se combina con una transmisión automática CVT con ocho marchas preestablecidas.
Las dimensiones del vehículo no han cambiado. Tiene una longitud de 4.376 mm, un ancho de 1.832 mm, una altura de 1.693 mm y una distancia entre ejes de 2.673 mm. El maletero ofrece una capacidad mínima de 475 litros y el tanque de combustible puede albergar 46 litros (antes eran 50 litros). En cuanto a sus capacidades todoterreno, cuenta con una altura libre sobre el suelo de 237 mm, un ángulo de ataque de 30º y un ángulo de salida de 34,5º.
Las versiones 1.6 SCe siguen utilizando el motor SCe H4M, que es el mismo motor HRDE16 de Nissan. Este motor de 1.597 cc de cilindrada y cuatro cilindros con inyección multipunto genera 118 cv de potencia a 5.500 rpm y un torque máximo de 162 Nm a 4.000 rpm. Está disponible con una transmisión manual de cinco velocidades o una automática CVT X-Tronic con seis marchas preestablecidas. La velocidad máxima declarada por el fabricante es de 172 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h se realiza en 11,5 segundos (12,3 segundos con la CVT). No se han proporcionado cifras oficiales de consumo.
Por su parte, la versión más alta, la 1.3 TCe, incorpora el motor TCe HR13DDT, también conocido como el motor M 282 de Mercedes-Benz, desarrollado conjuntamente por Renault y Daimler. Este motor de cuatro cilindros y 1.333 cc de cilindrada cuenta con inyección directa, turbocompresor, intercooler y distribución por cadena. Ofrece 162 cv de potencia a 5.500 rpm y un torque máximo de 275 Nm entre 1.700 y 4.250 rpm. Se empareja con una transmisión automática CVT X-Tronic con ocho marchas preestablecidas. La velocidad máxima declarada es de 189 km/h y puede acelerar de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos. Al igual que con el otro motor, no se han divulgado cifras oficiales de consumo.
En cuanto al chasis, el vehículo cuenta con una suspensión tipo pseudo McPherson con brazo inferior triangular y barra estabilizadora en el eje delantero, y un eje trasero semirrígido. Los frenos delanteros son de discos ventilados y los traseros de tambor. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica y la tracción es delantera en todas las variantes. Los pesos con el vehículo en movimiento varían según el modelo: el Intens Plus 1.6 M/T pesa 1.275 kg, el Intens Plus 1.6 CVT 1.277 kg, el Iconic Plus 1.6 CVT 1.279 kg, y el Iconic Plus 1.3 TCe CVT alcanza los 1.367 kg.
Foto: Renault Brasil