Uruguay registró récord de ventas de vehículos a la interna y exportó por US$ 370 millones

Un informe de Uruguay XXI destaca que hubo una serie de factores que impulsaron al sector luego de la pandemia.

Un informe de Uruguay XXI detalló que la industria automotriz uruguaya tuvo su pico en 2022, cuando alcanzó las 19.000 unidades elaboradas. A nivel interno, la comercialización de automóviles y utilitarios registró 57.600 unidades.

En cuanto a las unidades exportadas, que fueron mayoritariamente para Brasil, Chile y Argentina, el país tuvo un ingreso de US$ 371 millones. El rubro “experimentó un singular crecimiento sobre principios de la década pasada, cuando se consolidaron inversiones extranjeras tanto en el armado de vehículos como en la fabricación de autopartes”, indica el documento.

El buen desempeño del sector se dio por algunos factores como “los menores niveles de inflación, el tipo de cambio estable y la recuperación del salario real”, agrega el informe de Uruguay XXI.

Por otro lado, a nivel regional hubo algunos elementos que impactaron de forma negativa en la producción nacional. Por ejemplo, las inundaciones en Río Grande del Sur que detuvieron las actividades de ensamblaje de vehículos.

“Asimismo, la competencia de los socios regionales y el impulso de políticas que los países implementaron para estimular el sector, generaron un contexto desafiante”, expresa el documento de Uruguay XXI.


Fuente: Airbag.uy con material de Montevideo Portal