Con motivo de la Expo Prado 2024, el ente destacó que el avance en movilidad eléctrica “se viene dando a pasos muy vertiginosos”.
La presidenta de UTE Silvia Emaldi concurrió este martes a la Expo Prado 2024, donde brindó un discurso de con motivo de la inauguración del stand del ente. Allí habló del compromiso de la administración con tener un país con cobertura eléctrica del 100% y mencionó varios de los proyectos a futuro, en particular sobre energía renovable y la implementación de 370 cargadores eléctricos a lo largo del territorio nacional.
Emaldi aseguró que “a fin de año la ruta eléctrica nacional dispondrá de 370 cargadores instalados en todo el país”, lo que significa que habrá un punto de carga cada 50 kilómetros, pero además se suman puntos de carga rápida. Actualmente y según la información emitida por Presidencia en marzo, Uruguay se destaca como el país más avanzado de América Latina respecto a extensión de energía eléctrica en rutas. Los puntos de carga rápida a los que refirió Silvia Emaldi llenan un 80% de la batería de los vehículos en 20 minutos y constituyen 100 de los 320 cargadores totales a nivel país que hay hasta ahora.
“No es solo infraestructura, también es software y desarrollo de aplicaciones que permiten que los clientes puedan ver dónde están los puntos de carga, si están ocupados o libres, cuál es su precio y que empiecen a interactuar con otras redes de cargadores. Apuntamos a que inversores privados también instalen sus propias redes para facilitar la movilidad eléctrica”, añadió la presidenta.
La apuesta que hace UTE en energía renovable está fundamentada en la idea de que su foco está en “seguir transformando con energía el país” y “descarbonizarlo”, según las declaraciones de Emaldi. Se estima que a fin de año la cantidad de autos eléctricos en circulación estará en el orden de unos 9.000 vehículos.
Fuente: Airbag.uy