Nueva Honda CR-V, ahora más híbrida que nunca

Honda Uruguay nos trae la versión híbrida de la sexta generación del CR-V. Este modelo, importado desde Tailandia, se presenta en una única variante de equipamiento denominada e:HEV AWD. Combina un motor de 2.0 litros con uno eléctrico, generando una potencia total de 182 cv y 321 Nm de torque.

La versión híbrida de la sexta generación del Honda CR-V, conocida internamente como RS. Esta variante e:HEV reemplaza al modelo anterior que venía de Estados Unidos con un motor a gasolina, utilizando ahora un sistema mecánico estrenado en la actual generación del Civic, también disponible en nuestro país.

Este modelo llega en preventa al mercado local, siendo uno de los primeros países en América del Sur en recibirlo, importado desde Ayutthaya, Tailandia. Se ofrece en una única configuración llamada e:HEV, que combina un motor atmosférico de 2.0 litros con uno eléctrico, alcanzando una potencia combinada de 182 cv y 321 Nm de torque. La transmisión es una E-CVT (transmisión continua variable eléctrica) y cuenta con tracción integral Real Time AWD.

Las dimensiones de esta versión e:HEV del CR-V son: 4.706 mm de largo, 1.886 mm de ancho, 1.691 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.701 mm. El baúl tiene una capacidad de 581 litros (1.064 litros hasta el techo), ampliables hasta 1.636 litros. El tanque de combustible tiene una capacidad de 57 litros. El despeje al suelo es de 208 mm, con ángulos de ataque y salida de 16,7° y 21,3°, respectivamente.

Al ser un híbrido serie-paralelo, cuenta con más de un motor. El primero es el LFC2, un motor de combustión con ciclo Atkinson de 1.993 cc, inyección directa, 16 válvulas con doble árbol de levas en cabeza (DOHC), cuatro válvulas por cilindro y sistemas de distribución variable i-VTEC y EVTC. Genera 146 cv de potencia a 6.100 rpm y un torque máximo de 187 Nm a 4.500 rpm.

El motor eléctrico es un generador de tipo magneto permanente sincrónico, con una potencia de 135 kW (181 cv) entre 5.000 y 6.000 rpm y un torque máximo de 315 Nm de 0 a 2.000 rpm. La batería es de iones de litio, con una capacidad de 1,06 kWh y una tensión de 262V. Combinados, estos motores logran una potencia de 182 cv y 321 Nm de torque. La transmisión es una E-CVT de variación continua electrónica. Acelera de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos y su velocidad máxima, limitada electrónicamente, es de 187 km/h. El consumo mixto, según datos de fábrica, es de 3,9 l/100 km.

Es importante destacar que el sistema e:HEV cambia entre propulsión eléctrica, híbrida y por combustión sin intervención del conductor. A bajas velocidades, opera principalmente en modo eléctrico, sin emisiones y aprovechando la capacidad de respuesta de la conducción eléctrica. Cuando se requiere mayor aceleración, cambia a modo híbrido, utilizando el motor eléctrico para impulsar las ruedas mientras el motor de combustión genera la energía necesaria.

A velocidades altas y constantes, como en carretera, el sistema cambia a propulsión por combustión, asistido por el motor eléctrico solo cuando es necesario. Cuando se necesita alta energía de propulsión y se acerca a la velocidad máxima, el sistema vuelve a modo híbrido, priorizando la entrega del motor eléctrico.


Fotos: Carexpert