La temporada 2024 del FIA TCR World Tour está llegando a su final y, entre su regreso de China y su partida para la última fecha del año en Macao, Motorsports dialogó con Santi Urrutia, quien estará disputando esa etapa de cierre del calendario, la que se realizará en el difícil, tortuoso y complicado Circuito da Guia de Macao, desde el jueves 14 al domingo 17, contando con la participación de 32 pilotos, representantes de 16 países.
Teniendo en cuenta que la fecha anterior se desarrolló en China, al inicio del diálogo el piloto coloniense expresó que estaba tratando de adaptarse al jet lag, comentando que había llegado de Asia y esta semana se disponía a viajar nuevamente hacia aquel continente.
Con respecto a esa competencia disputada en el novísimo autódromo de Zhuzhou, señaló que había sido un lindo fin de semana, destacando la victoria de su compañero del equipo Cyan Racing, Ma Qing Hua, comentando que fue un plan perfecto para lo que es el marketing, que el chino hubiera ganado de local.
Pasando al aspecto personal, Santi expresó: “A mí me fue excelente, estuve primero en los dos entrenamientos y en las dos clasificaciones, después tenía que jugar para el equipo. En la primera carrera el clima nos jugó una mala pasada, llovía, paraba. Estábamos todos iguales, pero cuando se dan esas condiciones que el piso no está ni seco ni mojado, con el auto nuestro no somos rápidos. Si está seco, somos rápidos, si está mojado, somos rápidos, pero esas condiciones variables de pista siempre nos han complicado, no le encontramos la vuelta y la verdad que el resto fue mejor. Yo creo que tenía para un poquitito más, pero tenía que dejar pasar a mis compañeros de equipo, pero fue un fin semana bueno. Fui el que más sumé, lo que sí me complica un poco ahora para Macao, porque al igual que el año pasado voy con 40 kilos de lastre. Eso deja claro que fue un buen finde, porque sumé 40 kilos”.
Luego agregó: “Extendimos los puntos en el campeonato de equipos, que es lo importante, eso es lo importante todos los años, ganar el campeonato de equipos. Y yo subí en el campeonato de pilotos, en el que, matemáticamente tengo chance, pero prácticamente se tienen que parar todos los que están delante de mí. Es difícil, es difícil”, reconoció.
Refiriéndose a su gestión a lo largo del certamen, comentó: “Contento, a pesar de que ha sido una temporada con un poco de altibajos, así que espero terminarla de la mejor manera, que sería ganar el campeonato de equipos y volver a apostar al año que viene”.
Comentando sobre la próxima temporada, dijo: “El equipo, en teoría, sigue igual. No se sabe si habrá algún cambio dentro de la categoría, escuché por ahí que habría un promotor nuevo para la categoría y en el calendario se confirmó que se irá a Australia, pero el resto del calendario la verdad es que no lo sé. Lo que sí creo es que Uruguay y Brasil no van a estar el año que viene, lo que es una pena, porque la verdad que creo que Uruguay estuvo a la altura, la gente, fue tremendo, a la categoría le gustó, al equipo le gustó. Estuvimos a la altura. Como siempre, en Uruguay se pone el máximo esfuerzo para ese tipo de eventos, la remodelación de El Pinar, cosas que quedan para la infraestructura, para el automovilismo uruguayo. Es una lástima que no se regrese, pero también se necesita el apoyo para que vuelva la categoría, no es fácil conseguir apoyo todos los años para hacer las carreras, para traer categorías internacionales. Mientras duró fue positivo. El Pinar está armado y nunca se sabe si en el futuro se puede volver o no volver”.
“La verdad que era impensado traer un mundial FIA, la verdad que para acá era muy difícil, pero bueno, se hizo y esperemos que se vuelva a concretar para adelante y que yo siga corriendo en la categoría, así puedo volver a correr de local de nuevo”, agregó.
En referencia a su relación con el equipo, expresó: “El equipo me ha recibido de buena manera, creo que yo también he sabido estar a la altura, sobretodo respetando las órdenes del equipo, cumplir 100% el rol de lo que es ser un piloto profesional, que no siempre es solamente ganar carreras. Se necesita mucho trabajo dentro y fuera del auto. Desde el año 2020 que estoy ahí y todavía me queda el año que viene para intentar ser campeón y veremos si después el equipo renueva contrato con Lynk & Co por muchos años para adelante, que es lo que están buscando, y poder estar ahí con ellos y seguir laburando y metiéndole para ver si puedo ser campeón, que es el objetivo”, finalizó diciendo.
Fuente: Diario El País – Motorsports