La preventa de la nueva generación del Civic Type R, la versión más radical y deportiva del modelo, ya comenzó en Honda Uruguay. Se trata de la sexta generación del Type R -FL5, según su código interno-, basada en la undécima del Civic. Se lanzó en junio de 2022 y reemplaza a la quinta generación llamada FK8. Ahora se ofrece en el mercado local (siendo uno de los primeros países de América del Sur en tenerlo) en lotes limitados. Viene importado desde la fábrica japonesa de Yorii, Saitama.
En comparación con la generación anterior del Civic Type R, esta undécima generación tiene (suma a la anterior): 4.606 mm de longitud (+49 mm), 1.890 mm de anchura (+13 mm), 1.407 de altura (+27 mm) y una distancia entre ejes de 2.735 mm (+36 mm). El maletero tiene 410 litros (-10 litros) de capacidad, que se pueden ampliar hasta los 1.212 litros (+3 litros) abatiendo los respaldos traseros en proporción 60:40 y el tanque de combustible tiene 47 litros (ídem).
Conserva como única opción mecánica la conocida internamente como K20C1 de la generación anterior. Es un motor 2.0 litros (1.996 cc) con turbo, inyección directa, cuatro cilindros, i-VTEC y 16 válvulas. Genera 315 cv de potencia a las 6.500 rpm y un torque máximo de 428 Nm a las 2.200 rpm. En términos de cifras y cilindrada, el Type R tiene una potencia específica de 153 cv por litro.
Se combina con una caja manual de seis velocidades con control Rev-Match. Honda anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 5,4 segundos, una velocidad máxima de 275 km/h y un consumo mixto de 8,0 l/100 km. Además, este FL5 es el Type R más rápido en la historia del Nordschleife del circuito de Nürburgring, con un tiempo de vuelta de 7:44.881 minutos.
En cuanto al chasis, tiene en el eje delantero una suspensión independiente en las cuatro ruedas, tipo McPherson delantero y multibrazo trasero, con control de amortiguación adaptativa en ambos casos. La dirección, por su parte, es de cremallera y doble piñón con asistencia eléctrica (EPS), y los frenos son de discos ventilados y perforados de 350 mm con pinzas de 4 pistones en el eje delantero y sólidos de 305 mm atrás, firmados por Brembo en ambos casos. El peso en vacío es de 1.429 kg y la distribución de pesos es 62%-38% adelante y atrás respectivamente.
Todo esto se complementa con un selector de modos de conducción con tres niveles de ajuste, siendo el más extremo el “+R” que no solo aumenta la respuesta del motor y el acelerador, sino que también actúa sobre los amortiguadores endureciéndolos y, al mismo tiempo, reduciendo la asistencia de la dirección al mínimo para mayor comunicación al volante. La tracción, por otro lado, es delantera, con diferencial de deslizamiento limitado helicoidal y volante de inercia aligerado de una pieza.
Foto: Honda